Gracias a este método muchos animales pueden calmar su ansiedad, desestresarse y dejar de lado sus obsesiones; volviéndose seres más felices y mansos.
Ya te he hablado del método Tellington TTouch; pues bien, me resulta tan interesante esta nueva forma de educar a los perritos que he decidido entregar una segunda parte de ese artículo para complementar la primera, a fin de ofrecerte trucos o maneras de llevar a cabo ese método con tu mascota, más allá de lo teórico.
Como ya lo he dicho el método TTouch es utilizado con el fin de “amansar a la fiera” que todo animalito tiene dentro; tranquilizar a tu mascota antes de llevarla al veterinario o de enfrentarse a situaciones que comunmente le causan estrés; puede servir tambián para calmar su agresividad y relajarlo al punto de que sea otro animal.
Lo mejor de este método es que no tiene efectos secundarios, o sea si los ejercicios no se realizan tal cual se indica, los resultados serán un perro que no aprende, no se calma, etc, pero jamás tendrás que sufrir consecuencias a partir de haber probado este método con tu animalito.
Ejercicios de TTouch
En este método hay varios ejercicios que se pueden aplicar en varias partes del cuerpo del perro, tales como las orejas, la boca, la cola, etcétera. Algunos de los nombres que se les da son: mapache, leopardo echado, pitón, lengua de vaca, tigre; estos nombres tienen correspondencia con el animal al que fueron realizados primeramente, de ahí sus exóticos nombres. Lo cual demuestra que este método no sólo es aplicable a perros o animales domésticos, de hecho originalmente se ha probado en zoos y sitios donde los animales residentes eran salvajes.
TTouch en la oreja : Utilizado para evitar que su perro se maree en el coche, o cuando se halla estresado o en estado de shock por accidentes, u otros acontecimientos que lo violenten.
Debes colocar el pulgar detrás de la oreja del animal y los demás dedos delante de ella y hacer una presión firme deslizando continuamente los dedos.
TTouch en la boca: Es muy útil para calmar a los perros cuando están ansiosos o nerviosos por algo (perros destructivos o que ladran mucho).
Debes realizar un deslizamiento suave en círculos con tus dedos en la parte exterior de la boca del animal y en las encías.
TTouch pitón : Para calmar a perros nerviosos o tensionados; logra crear una estabilidad y un equilibrio en el estado del animal.
Debes colocar la mano de forma plana sobre el cuerpo y mover lenta y suavemente la piel y los músculos hacia arriba; se trata de una elevación no de una presión.
Además hay otros ejercicios de TTouch, estos son símplemente algunos de los que existen para que tengas en cuenta. Por otro lado existen lo que se llaman ejercicios de guía que mejoran el proceso de aprendizaje, logrando que el perro se concentre en cosas positivas, dejando a un lado sus miedos, las tensiones o las cosas que lo obsesionan.
También hay que mencionar las pistas de confianza que son ejercicios especialmente diseñados para que tu perro renueve la confianza en sí mismo y en tí. Se trata de un conjunto de ejercicios realizados con laberintos y obstáculos que el perro tiene que superar.
Luego de contarte todo esto debo recordarte que porbar el TTouch puede ser la solución para muchos de tus problemas y sobre todo para lograr que tu mascota se vea más feliz, menos propensa a estresarse y lo más importante, gane confianza en sí misma y se comunique de manera más eficaz contigo. Cabe aclarar que el contacto físico con el animal puede ayudarte a comunicarte de manera más eficaz con él, creando lazos más puros e indelebles. Gracias a TTouch aprenderán los dos: tú y tu perro.
fuente: i-perros.com