

Los gatos huelen todo, antes de acercarse a alguien o dejar que los toquen, antes de comer, en fin, en todo momento están registrando los aromas que los rodean. Sin duda es uno de sus sentidos más importantes y desarrollados en el gato, incluso el olfato y el gusto, ambos estrechamente relacionados, interfieren en su comportamiento sexual y de agresión.¿CÓMO IDENTIFICAN LOS OLORES? Las proteínas que contiene la carne, alimento favorito de los gatos
Los gatos huelen todo, antes de acercarse a alguien o dejar que los toquen, antes de comer, en fin, en todo momento están registrando los aromas que los rodean. Sin duda es uno de sus sentidos más importantes y desarrollados en el gato, incluso el olfato y el gusto, ambos estrechamente relacionados, interfieren en su comportamiento sexual y de agresión.
¿CÓMO IDENTIFICAN LOS OLORES?
Las proteínas que contiene la carne, alimento favorito de los gatos, están compuestas por aminoácidos que a su vez contienen nitrógeno y azufre; estudios científicos han demostrado que son estos elementos los que estimulan los receptores gustativos del gato, mientras que la grasa de la carne estimula el sentido del olfato. Debido a su composición, la carne de diferentes especies tiene un olor distinto, cosa que los gatos no pasan por alto, esto explica su preferencia o aversión hacia determinados alimentos.
Esta característica es muy relevante en los felinos porque cuando las vías respiratorias están obstruidas o atrofiadas por alguna infección, o bien porque simplemente con la edad el sentido del olfato tiende a perderse, el animal tiene pérdida del apetito, la conducta sexual, el marcaje territorial e incluso la cacería son alterados también.
Nuestros poco desarrollados sentidos del gusto y del olfato en comparación con los de los gatos, nos ponen en desventaja, somos incapaces de apreciar la sutileza de las experiencias sociales y gastronómicas como lo hacen ellos. Seres tan refinados y sobrios ¿no crees?.
Fuente: gateros.blogspot.com