

La conjuntiva es una membrana que recubre los párpados por su cara interna además de la parte blanca del ojo y la membrana nictitante.La conjuntivitis es la inflamación de esta membrana. CAUSAS Agentes irritantes como pueden ser cuerpos extraños, sustancias químicas, etc. Generalmente originan conjuntivitis de aparición repentina que pueden afectar a uno o a los dos ojos.Infecciones.Secundarias a procesos palpebrales, alteraciones de la producc
La conjuntiva es una membrana que recubre los párpados por su cara interna además de la parte blanca del ojo y la membrana nictitante.
La conjuntivitis es la inflamación de esta membrana.
CAUSAS
-
Agentes irritantes como pueden ser cuerpos extraños, sustancias químicas, etc. Generalmente originan conjuntivitis de aparición repentina que pueden afectar a uno o a los dos ojos.
-
Infecciones.
-
Secundarias a procesos palpebrales, alteraciones de la producción de lágrimas y o a enfermedades generales tales como el moquillo, leishmaniosis, alergias, etc.
SÍNTOMAS
-
Dilatación de los vasos de la conjuntiva.
-
Quemosis (edema de la conjuntiva).
-
Hemorragia.
-
Secreciones oculares.
TRATAMIENTO
El tratamiento va encaminado a eliminar la causa que origina la conjuntivitis:
Debemos descartar siempre la presencia de cuerpos extraños.
Antibióticos de amplio espectro vía tópica 3-4 veces día.
Antivirales (en caso de ser un virus la causa originaria).
Antiinflamatorios; los corticoides se utilizan a menudo de forma tópica, en combinación con antibióticos, para reducir la respuesta inflamatoria. No deben ser utilizados en casos de conjuntivitis víricas.