

Es un proceso patológico grave que consiste en la salida al exterior de la masa carnosa que recubre la vagina, a través de los labios de la vulva. Este fenómeno se debe a la natural subida de los estrógenos durante determinadas fases del ciclo reproductivo, hecho que produce la inflamación exagerada del tejido vaginal con la salida del mismo a través de la vulva. El prolapso vaginal se produce sobre todo en los primeros celos de h
Es un proceso patológico grave que consiste en la salida al exterior de la masa carnosa que recubre la vagina, a través de los labios de la vulva. Este fenómeno se debe a la natural subida de los estrógenos durante determinadas fases del ciclo reproductivo, hecho que produce la inflamación exagerada del tejido vaginal con la salida del mismo a través de la vulva.
El prolapso vaginal se produce sobre todo en los primeros celos de hembras jóvenes, lo que no exime a las hembras adultas que también lo podrán sufrir.
Detección
Los principales síntomas que muestra la hembra son:
- Inquietud.
- Dificultades para orinar.
- Se lame constantemente la zona.
- Emite flujos.
- Proyección de una masa tubular rosácea a través de la vulva.
- Negación ante la monta del macho.
- Interrupción de la monta, en caso de que lo permita, por fuertes molestias.
Tratamiento
Por supuesto a la hora de detectar el prolapso acudiremos al veterinario inmediatamente, para que este lleve el control necesario. Previamente podremos mantener humedecida la zona utilizando una compresa mojada, hasta que podamos llevarla a la consulta del veterinario, acción muy útil y beneficiosa para nuestra mascota.
Hay que tener en cuenta que el prolapso vaginal favorece la aparición de infinidad de infecciones que requieren tratamiento inmediato.
El tratamiento va a ser diferente según la gravedad:
- En los casos leves el tratamiento será a base de antiinflamatorios.
- En los casos de mayor gravedad tendremos que recurrir a:
– La ovariohisterectomía, es decir a la extirpación del aparato reproductivo, con lo que eliminamos el problema extirpando la fuente del mismo.
– Eliminación de quirúrgica de la masa vaginal prolapsada.