

ZOONOSIS La zoonosis es cualquiera de las enfermedades que habitualmente afectan a los animales, pero que pueden ser transmitidas también al hombre, como la rabia (perro), la Tuberculosis (bóvidos), etc. Si se puede transmitir de personas a animales se trata de una antropozoonosis. Ejemplo: Rabia, Leishmaniosis, Toxocariasis,Tiñas, Sarnas, etc. La zoonosis puede trasmitirse por la presencia de un animal en casa, por ba&
ZOONOSIS
La zoonosis es cualquiera de las enfermedades que habitualmente afectan a los animales, pero que pueden ser transmitidas también al hombre, como la rabia (perro), la Tuberculosis (bóvidos), etc. Si se puede transmitir de personas a animales se trata de una antropozoonosis. Ejemplo: Rabia, Leishmaniosis, Toxocariasis,Tiñas, Sarnas, etc.
La zoonosis puede trasmitirse por la presencia de un animal en casa, por bañarse en un río contaminado, incluso un alimento en mal estado puede ser el culpable.
Nuestro deber como dueños de mascotas o posibles propietarios, es conocer las zoonosis que son responsabilidad de las mascotas, los síntomas que las delatan y las vías de prevención
La mayoría de los niños empiezan a desear una mascota a edad muy temprana o a la llegada de los hijos la mascota ya ocupa un puesto en la familia. Desgraciadamente los niños son los más vulnerables a contraer zoonosis ya que gatean, chupan lo que encuentran y no saben que lavarse las manos después de acariciar al perro es un mecanismo eficaz contra este mal y cualquier otro.
Para evitar males mayores es importante inculcar unas normas de higiene y cuidados tanto con ellos mismos como con su mascota.
MEDIDAS
Hay una serie de medidas que podemos tomar que tienen una eficacia altísima y que os voy a ir comentando a lo largo del artículo. La prevención es la mejor y siguiendo estos medidas no tenemos por qué tener ningún problema con nuestra mascota.
Ø Usar antiparasitarios externos en épocas primaverales y veraniegas, sobre todo en perros y gatos de pelo corto.
Ø Limpiar sus objetos, cama, manta, juguetes, comedero…
Ø Evitar que vagabundee o entre en contacto con otros animales callejeros.
Ø Bañarlo y cepillarle el pelo periódicamente.
Ø Conseguir que lleve una alimentación equilibrada, evitar que coma basura. En los gatos hay que impedir los hábitos de caza de los gatos.
Ø Lavarnos las manos después de acariciar al animal.
Ø Instruir a los niños en las señales previas a mordiscos y arañazos, como son:o Gruñidos.o Enseñar los dientes.o Recelo.o Bufidos. (gatos)
Ø Limpiar y desinfectar cualquier herida de perro o gato, en caso de que sea de mayor índole se acudirá al médico.
Ø Cumplir con la vacunación anual de la rabia y con el plan de vacunación y desparasitación.
Ø Someter a nuestro gato a revisión para asegurarnos que no tiene toxoplasma, con especial atención en los casos que conviva con una mujer embarazada.
Ø Limpiar las heces con pala y guantes y retirar las deposiciones de nuestra mascota en parques o aceras.
Ø Limpiar diariamente y exhaustivamente de la bandeja de nuestro felino.
Ø Limpiar el suelo por donde transita nuestro animal.
Ø Impedir que nuestra mascota lama la cara del niño o que comportan comida.
Ø Lavar los alimentos que hayan podido estar en contacto con las heces de animales especialmente en los casos de las huertas y perros hay que extremar la precaución.
Ø Antes de comprar un cachorro, llevarlo al veterinario para que compruebe su salud.
Ø Chequeo del animal cada cinco o seis meses.
Ø Evitar que el perro olisquee el trasero de otros amigos o sus heces.
Tomando todas estas medidas, podemos evitar que las mascotas nos contagien provocando situaciones desagradables.
Como dice el famoso dicho popular “más vale prevenir que curar”.