

La metritis es la inflamación del útero.En pequeños animales suele cursar de manera aguda (brusca), siendo el microorganismo que la provoca más frecuente Escherichia coli.La metritis se produce inmediatamente después del parto.Síntomas Flujo vaginal mucopurulento y maloliente.Fiebre.Anorexia.Pérdida del instinto materno.Escasa producción de leche.Vómitos. TratamientoEl tratamiento debe ser inmediato; puede ser médico
La metritis es la inflamación del útero.
En pequeños animales suele cursar de manera aguda (brusca), siendo el microorganismo que la provoca más frecuente Escherichia coli.
La metritis se produce inmediatamente después del parto.
Síntomas
- Flujo vaginal mucopurulento y maloliente.
- Fiebre.
- Anorexia.
- Pérdida del instinto materno.
- Escasa producción de leche.
- Vómitos.
Tratamiento
El tratamiento debe ser inmediato; puede ser médico o quirúrgico según el estado de salud del animal, el deseo de los dueños de que la perra tenga más cachorros en el futuro y el estado de su útero.
Tratamiento médico
Se basa en la administración intravenosa de líquidos y antibióticos, así como la realización de un drenaje uterino. Dentro de estos antibióticos se deben utilizar los que no sean dañinos para los recién nacidos, ya que estarán mamando de la madre.
Se pueden emplear además otros medicamentos que ayuden a vaciar el contenido útero.
Tratamiento quirúrgico
Logra una curación definitiva y consiste en la extirpación de los ovarios (ovariohisterectomía).
Está indicado cuando hay una rotura uterina, hay fetos retenidos, mala respuesta al tratamiento médico o bien en casos en los que no se desee cruzar a la hembra en el futuro.