

Sierra de Ayllón, allí se encuentra La Hiruela, uno de los parajes mejor conservados, y por el que cruzan numerosas cañadas y sendas, dando lugar a diferentes rutas, todas ellas idóneas para hacer juntos tu mascota y tú.
Lugar de salida: Sierra de Ayllón
Duración: 1:30 horas
Dificultad: Baja
Época de visita: todo el año
Sierra de Ayllón (Madrid), allí se encuentra La Hiruela, uno de los parajes mejor conservados, y por el que cruzan numerosas cañadas y sendas, dando lugar a diferentes rutas, todas ellas idóneas para hacer juntos tu mascota y tú.
Comenzamos la marcha…
- Y lo hacemos frente a la fuente de la plaza, dirección a los huertos, allí la senda la señalizan marcas naranja y rojas. Durante el paseo podemos disfrutar de maravillosos árboles frutales, pero ten cuidado con tu mascota, podría hacerse daño si se descuida y se cuela en uno de los huertos plagado de zarzas y espinos.
- Seguimos el paseo hasta llegar al arroyo de la Fuentecilla, un paisaje para detenernos y hacer unas fotos a tu mascota, rodeado de sauces, fresnos y avellanos.
- Cruzamos el arroyo por un puente de piedra para subir a la carretera de El Cardoso. A unos 50 metros a la derecha, comienza el Camino de la Dehesa, al que se accede a través de una cancela.
Ascendemos por el Valle del río Jarama, hasta encontrarnos con un giro de camino hacia la derecha, aquí es donde termina el camino de la Dehesa y donde seguro que tu compañero avisto y olido cosas que tu ni te imaginas como huellas de tejones, jinetas, corzos o jabalíes, los que son muy difíciles de ver a plena luz del día.
- Atravesamos el bosque, por donde se abre un camino de robles, la Dehesa Boyal, y seguimos ladera arriba, guiándonos por las señales naranjas y rojas, y como no con la ayuda de nuestro compañero, hasta llegar a prados de Morra de la Dehesa, desde donde se aprecia el recorrido de la ruta por el Valle del Jarama y los pueblos deHiruela y El Cardoso.