

RIÑONESSon relativamente grandes. El peso de un riñón de un perro de tamaño mediano es 50-60gr. aprox. Son gruesos, con una cara inferior redondeada y una superior menos convexa; sus superficies son lisas. El riñón derecho, está situado generalmente a nivel de la última vértebra de la caja torácica. Su mitad anterior más o menos, se halla situado en la profunda impresión renal del hígado; su pa
RIÑONES
Son relativamente grandes. El peso de un riñón de un perro de tamaño mediano es 50-60gr. aprox. Son gruesos, con una cara inferior redondeada y una superior menos convexa; sus superficies son lisas.
El riñón derecho, está situado generalmente a nivel de la última vértebra de la caja torácica. Su mitad anterior más o menos, se halla situado en la profunda impresión renal del hígado; su parte trasera se relaciona superiormente con los músculos sublumbares e inferiormente con la rama derecha del páncreas y duodeno.
El riñón izquierdo, puede presentar variaciones de posición; esto es debido al hecho de estar afectado por el grado de repleción del estómago. Cuando el estómago está vacío, el riñón corresponde de ordinario a los cuerpos de la segunda, tercera y cuarta vértebras lumbares. Cuando el estómago está lleno, el riñón izquierdo se halla generalmente a lo largo de una vértebra más posterior.
La cara superior se relaciona con los músculos lumbares. La cara inferior está en contacto con la porción izquierda del colon. El borde lateral se relaciona con el bazo y la extremidad anterior alcanza el estómago y el extremo izquierdo del páncreas.
La arteria y la vena renal son los vasos que les vascularizan, ramas directas de la aorta abdominal y cava posterior respectivamente.
URÉTERES
Los uréteres, nacen en la pelvis renal y luego discurren lumbarmente, para a la entrada de la cadera descender y perforar el cuello de la vejiga.
VEJIGA
La vejiga, está formada por un fondo, un cuerpo y un cuello.
Cuando está llena, ocupa el abdomen. Es relativamente grande y cuando está distendida su vértice puede alcanzar hasta el ombligo.
Cuando está vacía y contraída, se halla en general por entero en la cavidad pelviana. Está sujeta a las paredes internas y piso de la cavidad pélvica por los dos ligamentos laterales y el ligamento medio.
GLÁNDULAS ADRENALES
La glándula adrenal derecha, se halla entre la parte anterior del borde interno del riñón y la vena cava posterior. Es algo prismática.
La glándula adrenal izquierda, se halla a lo largo de la aorta posterior, desde la vena renal hacia adelante, pero no está en contacto con el riñón.
Es alargada y aplanada.