

Las reacciones adversas a los alimentos se presentan tanto en animales que consumen dietas comerciales, como en aquellos alimentados con dietas caseras.La carne y los productos lácteos de vacuno son las responsables del 40%-80% o más de los casos presentes en los perros.Otros posibles causantes son los cereales, soja, huevos, carne de cerdo, pollo y pescado.Las reacciones adversas a los alimentos no son excesivamente frecuentes. Representan el 1%-5% de las consultas dermatoló
Las reacciones adversas a los alimentos se presentan tanto en animales que consumen dietas comerciales, como en aquellos alimentados con dietas caseras.
La carne y los productos lácteos de vacuno son las responsables del 40%-80% o más de los casos presentes en los perros.
Otros posibles causantes son los cereales, soja, huevos, carne de cerdo, pollo y pescado.
Las reacciones adversas a los alimentos no son excesivamente frecuentes. Representan el 1%-5% de las consultas dermatológicas.
Aparecen a cualquier edad aunque son más frecuentes en perros menores de un año siendo 4 años la edad de aparición en el gato.
SÍNTOMAS
La distribución y tipo de lesiones son muy variables, siendo el picor continuo el único síntoma constante de esta enfermedad.
Las lesiones se caracterizan por ronchas rojas y con menor frecuencia se observa presencia de pus. Posteriormente se pueden provocar lesiones secundarias al rascado.
La distribución es variable: alrededor de la boca, axilas, ano, vulva, espalda siendo frecuente el desarrollo de otitis externa.
En un 10%-15% de los animales también aparecen signos gastrointestinales; diarrea, vómitos…
TRATAMIENTO
La respuesta a corticoides es válida solo en la mitad de los casos, siendo necesarias dosis elevadas especialmente en gatos.
El mejor tratamiento es evitar la sustancia que lo provoca utilizando diferentes dietas.
En los gatos las dietas se componen solo de carne pudiendo ser de pavo, cordero, conejo o pescado. El problema es que muchos gatos rechazan la nueva dieta por lo que habrá que darles dietas comerciales.
Pueden probarse dietas comerciales, especialmente nuevos productos a base de proteínas hidrolizadas.