

Se cree que es más antiguo que el Setter Inglés, aunque ambos tienen como origen el Braco Español. Ideado como perro velocista, la raza está reconocida desde el siglo XVIII.
PARA EMPEZAR…
Clasificación general: Razas de perros Grande
Peso:
Peso Máximo: 25 kg
Peso Mínimo: 18 kg
Clasificación según FCI: Grupo 7
Los orígenes de este perro se remontan a principios del siglo XVIII, momento en el que fueron especialmente educados para encontrar la presa en la caza con escopeta.
Esta raza de perro es de origen Irlandés, aunque los Setters más antiguos de Irlanda eran de color blanco y rojo. Poco a poco, y tras diversos procesos de selección, nació el Setter Irlandés rojo.
Durante el siglo XIX, la raza empezó a adquirir popularidad por sus habilidades magníficas para cazar y en 1882 se fundó el Club del Setter Irlandés Rojo en Dublín. A partir de entonces, la variedad de este tipo de perros comenzó a aumentar, mientras que el Setter Rojo y Blanco fue disminuyendo.
El Setter Rojo se comenzó a exportar en grandes cantidades hacia finales del siglo XIX, por lo que la raza se extendió por los diversos continentes, de manera que, en la actualidad es común tanto en Europa como en América. En la actualidad, esta raza es más utilizada como animal de compañía que como perro útil para la caza, aunque expertos en el tema afirman que el Setter Irlandés conserva una gran capacidad para este deporte.
Cráneo: Ovalado con stop pequeño.
Talla: Macho, la alzada va de un mínimo de 54 cm., a un máximo de 62 cm.
Hembra, va de 52 a 60 cm.
Hocico: El largo debe ser igual a la mitad del largo total de la cabeza. La caña nasal es rectilínea, la trufa negra o negruzca y las mandíbulas deben encajar perfectamente. Es casi cuadrado en la punta.
Ojos: Son de color marrón o avellana oscura.
Orejas: Posee orejas triangulares, delgadas y finas al tacto. Las mismas son largas y colgantes.
Cuello: Musculoso.
Pecho: Bien estrecho y el tórax profundo.
Lomo: Es musculoso y levemente arqueado.
Cola: Es llevada horizontalmente y presenta franjas. Es baja y recta.
Pelo: Largo, sedoso, pero corto y fino en la cabeza. Se caracteriza por ser largo, sobre las orejas, garganta, pecho y patas.
Pies: Deben tener mucho pelo, hasta entre los dedos.
Manto: De color rojo caoba, dorado y brillante, sin la mínima traza de negro. Puede presentar rayas blancas.
Esperanza de Vida: Es un perro longevo que suele vivir en promedio hasta los 18 o 20 años.
Nota: Existe una variedad de Setter Irlandés llamado Irish Setter Red & White, cuya única diferencia es el color. Su color característico es el rojo y rojo y blanco. Cabe destacar que esta raza es rara de encontrar incluso en su país de origen.
HistoriaAspectoCuidados específicos



Enérgico y sentimental, expansivo e independiente. No se lleva bien con los extraños. Se caracteriza por ser armonioso, noble y bien equilibrado. Se lleva muy bien con los chicos.
Tiene una personalidad atlética y puede llegar a condicionar a su dueño, que deberá ser alguien que disfrute de las actividades al aire libre. Su educación debe ser cariñosa pero enérgica, dado que es una raza muy segura de sí misma.
Dado su origen de velocista es todo un atleta y como tal necesita hacer ejercicio. Se caracteriza por su inteligencia y seguridad en sí mismo.
Debido es estas características forma un fuerte lazo con la gente que habitualmente lo rodea. Si fue bien educado siempre será obediente y sumamente protector de su entorno aunque no es un buen guardían.
Esta raza puede vivir tranquilamente en un departamento o casa con patio o jardín. Se recomienda una seción de ejercicios diaria de 1 hora.