

Los traumatismos en el sistema nervioso central son frecuentes y, probablemente, son una de las alteraciones más devastadoras. CAUSAS La causa principal son los accidentes de tráfico, pudiendo estar ocasionados también por caídas desde alturas, peleas entre animales, heridas por armas de fuego. SÍNTOMAS Unos se producen de forma inmediata mientras que otros son tardíos y progresivos. Estos últimos pueden evitarse si se trata al
Los traumatismos en el sistema nervioso central son frecuentes y, probablemente, son una de las alteraciones más devastadoras.

CAUSAS
La causa principal son los accidentes de tráfico, pudiendo estar ocasionados también por caídas desde alturas, peleas entre animales, heridas por armas de fuego.
SÍNTOMAS
Unos se producen de forma inmediata mientras que otros son tardíos y progresivos. Estos últimos pueden evitarse si se trata al animal de forma rápida y correcta.
Los principales síntomas son déficits visuales, alteración del estado mental, déficits de la postura…los cuales son provocados por la localización de las lesiones, si bien cuando la lesión aparece de forma difusa también puede cursar con convulsiones que aparecen semanas o meses después de la lesión.
Es importante explorar el tamaño de las pupilas, ya que su contracción aparece en la hipertensión craneal.
Resulta de extrema importancia valorar a estos pacientes un tiempo prudencial (24-48 horas) después de la lesión. La evolución desfavorable en este periodo es síntoma de la presencia de hemorragias y o hematomas cerebrales.
DIAGNÓSTICO
Mediante técnicas de diagnóstico por imagen.
TRATAMIENTO
El principal tratamiento es el de estabilizar la presión intracraneal, así como la formación de edemas, asegurando la oxigenación del cerebro.
Si en 24-36 horas con terapia médica no han mejorado los síntomas, se recomienta hacer una craneotomía.