

Nuestras mascotas son susceptibles de ser atacados por ciertos animales algunos de ellos venenosos como las serpientes y las avispas entre otros. Los venenos de estos animales al pasar al organismo de nuestra mascota, provocan trastornos que van desde el enrojecimiento de la zona hasta la muerte. Una época crítica para nuestros animales es el verano ya que pasan más tiempo en contacto con la naturaleza. Las picaduras de insectos son frecuentes sobre todo en los
Nuestras mascotas son susceptibles de ser atacados por ciertos animales algunos de ellos venenosos como las serpientes y las avispas entre otros. Los venenos de estos animales al pasar al organismo de nuestra mascota, provocan trastornos que van desde el enrojecimiento de la zona hasta la muerte.
Una época crítica para nuestros animales es el verano ya que pasan más tiempo en contacto con la naturaleza. Las picaduras de insectos son frecuentes sobre todo en los animales más jóvenes curiosos y cazadores.
Las mordeduras más características son las de serpiente y las de insecto.
MORDEDURA DE SERPIENTE
La mordedura de serpiente se detecta porque siempre va acompañada de gran hinchazón y enrojecimiento. En la zona afectada aparecen las marcas sangrantes de los colmillos.
Los síntomas que va a presentar el animal al poco de haber sufrido la picadura son:
- Debilidad.
- Hipotensión.
- Respiración agitada.
La mordedura de serpiente, suele aparecer en regiones que facilitan la distribución de sustancias por todo el organismo, como es el hocico, cuello, patas. En el momento de su detección hay que acudir con la mayor brevedad al veterinario.
El tratamiento
Estará basado en antídotos, para eso va a ser importante que identifiquemos a la causante de la mordedura o si es posible llevarla para que sea identificada.
PICADURA DE INSECTO
Si el ataque procede de un insecto, se produce:
- Enrojecimiento.
- Picor.
- Comportamiento nervioso.
- Reacción alérgica, sólo en algunos casos.
La picadura de insectos tiene lugar sobre todo en la boca, bajo los labios, debajo del pabellón auditivo y en las patas.
Tratamiento
El animal se va a sentir muy molesto, pero tiende a disminuir al aplicar frío o pomadas específicos para picaduras en la zona de la afectada.
Si además de la picadura el animal tiene una reacción alérgica se le administrarán corticoides y antihistamínicos.
La curación va a depender de la cantidad y toxicidad de la sustancia inoculada, no es lo mismo una mordedura de serpiente que una picadura de un insecto.