

Los tumores de esófago son poco frecuentes, constituyendo menos del 0.5% de todos los tumores que afectan al perro y al gato.Se han descrito los siguientes tumores del esófago: BenignosLeiomiosarcomas o plasmocitomas, que se suelen localizar principalmente en las porciones más distales del esófago. MalignosCarcinoma de células escamosasLeiomiosarcomasFibrosarcomasOsteosarcomas SINTOMAS Suelen ser inespecíficos (debilidad general
Los tumores de esófago son poco frecuentes, constituyendo menos del 0.5% de todos los tumores que afectan al perro y al gato.
Se han descrito los siguientes tumores del esófago:
Benignos
- Leiomiosarcomas o plasmocitomas, que se suelen localizar principalmente en las porciones más distales del esófago.
Malignos
- Carcinoma de células escamosas
- Leiomiosarcomas
- Fibrosarcomas
- Osteosarcomas
SINTOMAS
Suelen ser inespecíficos (debilidad generalizada y pérdida de peso) o estar relacionados con afectación esofágica (dolor al tragar, imposibilidad para comer y vómito de comida no digerida).
El pronóstico suele ser grave, debido a la poca incidencia de tumores benignos y a que en el momento del diagnóstico estos tumores suelen haberse extendido.
TRATAMIENTO
Suele ser quirúrgico. Sin embargo, la eliminación de estos tumores es difícil, ya que el diagnóstico suele ser tardío y ya están muy avanzados.
La radioterapia es una buena alternativa.